Zona 2-1-2: “PALMA” ó «5»

Defensa zonal 2-1-2 para modificar ritmos y ajustar la defensa a determinados momentos de partido o características de rivales y/o situaciones de juego.

Hay varias claves importantes a seguir:

a) balón defendido individualmente.

b) no ayudar en situaciones de penúltimo.

c) defensa de líneas de pase abiertas.

d) rotaciones en la caja en sentido contrario a la dirección del balón.

Con estas normas básicas, planteamos las siguientes situaciones:

(1) Zona 2-1-2 en la que 5 siempre está en línea con el balón para ayudar en penetraciones. El resto de jugadores nos colocamos en “caja” defendiendo balón en individual.

(2) Si el balón va a un alero, lo cogemos por el defensor más cercano de la caja en individual y 5 se coloca en línea con balón. Los otros dos jugadores mantenemos la caja en lado contrario a modo de doble penúltimo.

(3) El poste alto se defiende con los dos jugadores de arriba de la caja siempre que el balón esté fuera de cabecera que cambiará con la inversión de balón.

(4) Si hay una penetración, haremos 2×1 del defensor de balón y 5, tapando lado de balón y generando un doble penúltimo con especial atención a los cortes y línea de fondo.

(5) Después de penetración, rotamos con el jugador más cercano a la caja en normas de individual, ya que si está defendiendo un corte cambiaremos en aspa con el de arriba de la caja.

(6) El balón interior se defiende por delante por los jugadores de la caja con balón por encima de tiro libre, por debajo es 5 quine lo coge por delante para salir a ayudar en caso de penetración.